Desde Viña del Mar, la socia Dra. Paola Fuentes comparte su satisfacción por este anhelo cumplido el 01 de julio con la inauguración de la Unidad Geriátrica de Agudos y de Ortogeriatría del Hospital Naval Almirante Nef, la primera en su tipo en la V Región.

Si bien existió una pequeña Unidad Geriátrica de Agudos entre 2013 y 2020, dejó de funcionar a raíz de la pandemia por Covid19. Mientras tanto, el Programa de Ortogeriatría del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar seguía operando sólidamente como manejo conjunto entre Traumatología y Geriatría de los pacientes mayores con fractura de cadera.

La socia Dra. Paola Fuentes señala que, para poder entregar atención especializada a través de un equipo interdisciplinario a las personas mayores frágiles de la institución, surgió la necesidad de reabrir la Unidad, «pero esta vez con el staff necesario y más camas, para continuar con el programa de Ortogeriatría».

Como Jefa de la UGA cuenta que su Unidad consta de 8 camas destinadas a atender a personas mayores frágiles con enfermedad aguda y funcionalidad potencialmente recuperable y aquellas que ingresan por fractura de cadera, como parte del mencionado programa de Ortogeriatría. «El objetivo de esta Unidad es prevenir el deterioro funcional asociado a la hospitalización».

El equipo interdisciplinario cuenta con médico geriatra, médico internista, traumatólogos, enfermeras, terapeuta ocupacional, kinesiólogos, psicóloga y fonoaudióloga, entre otros.