Las intensas lluvias que se han dejado caer sobre Santiago y diversas regiones del país, ha puesto a prueba no sólo la infraestructura física y la calidad de las viviendas, sino también la salud emocional de la población, incluyendo a las personas mayores.

Como SGGCh y teniendo en cuenta la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, manifestamos nuestra preocupación en relación a las personas mayores con limitaciones para desplazarse, con enfermedades crónicas avanzadas, mayor dependencia funcional, Deterioro Cognitivo (y Demencias) o con condiciones socioeconómicas más restringidas y más susceptibles a enfermedades agudas, como infecciones respiratorias y gastrointestinales, enfermedades cardiovascular, trastornos del ansiedad y stress, que pueden descompensar éstas últimas.

Por ejemplo, ante la ausencia de agua potable, es necesario abastecerse del vital elemento, para no solo prevenir deshidratación, sino también evitar cuadros digestivos que pueden motivar incluso hospitalizaciones.

Es recomendable siempre tener en cuenta lo siguiente:

1.- Identificar signos de angustia psicológica (agitación, apatía, enojo, ansiedad, confusión, pérdida de memoria, sentimiento de pérdida de noción de tiempo, aislamiento, etc).

2.- Intentar transmitir una sensación de seguridad y calma, apoyo y acompañamiento.

3.- Resolver dudas, orientar y brindar consuelo de ser necesario.

4.- Acompañarle a una zona segura y si es necesario que no regrese a casa, buscando un albergue cercano.

5.- Confirmar si toma medicamentos y comprobar si tiene sus próximas dosis a la mano.

6.- Las personas con enfermedades crónicas deben contactar a su centro de atención de salud cuando surjan algunos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, tos constante, opresión o dolor en el pecho, respiración sibilante, producción excesiva de flema, dificultad para respirar y náuseas.

7.- Contactar con centro de salud para apoyo biopsicosocial según corresponda.

8.- La estimulación de la actividad física es importante, debemos evitar que pierdan funcionalidad, y para ello es muy relevante organizar un esquema de ejercicios que pueda seguir, aun estando en lugares como albergues o en el domicilio.

9.- Mantener kit de emergencia que contenga:


▪︎Agua: considerar dos litros por persona al día (incluye botellas chicas que son más fáciles de trasladar).
▪︎Comida: enlatada, barras energéticas y comida deshidratada.
Abrelatas manual
▪︎Linternas y baterías
Radio portátil con baterías adicionales
Botiquín de primeros auxilios
▪︎Ítemes especiales: medicamentos y anteojos, audifonos (cualquier ayuda técnica según el caso).
▪︎Considerar necesidades especificas en pacientes en dialisis, uso O2 domiciliario, etc.
Llaves de repuesto de tu casa y de tu auto.
Dinero en efectivo
1 muda de ropa de recambio
Copia del Plan de Emergencia