La iniciativa está dirigida a residentes que se encuentran en diferentes etapas de formación de las Universidades de Chile, Católica, Santiago, del Desarrollo y San Sebastián.
Cinco años está cumpliendo el Curso Transversal de Geriatría dirigido a los becados de las diferentes universidades que cuentan con programas de formación en dicha especialidad.
La iniciativa nace como una instancia común de aprendizaje, generación de redes de conocimiento y apoyo para promover la atención y derivación de pacientes y más importante aún fomente la disminución de brechas de especialistas en regiones.
Así lo cree la Dra. Maricarmen Andrade, miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile e impulsora de este proyecto junto a las Dras. Marcela Carrasco, socia y Adriana López, tesorera de la SGGCh, quien fue la anfitriona de la sesión inaugural del curso en modalidad virtual, que contó con la participación del Dr. Rafael Jara, presidente, Marco Espíldora, secretario de la Sociedad y alrededor de una veintena de becados en formación de las Universidades de Chile, Católica, Santiago, del Desarrollo y San Sebastián.
La Dra. López dio a conocer los diferentes módulos del Curso y al equipo docente al que agradeció por su apoyo y compromiso. Al respecto el Dr. Jara, junto con valorar el trabajo de las Dras. Andrade, Carrasco y López, remarcó el contexto socio-demográfico que vive el país, lo que conlleva necesidades de formación y aprendizaje en aspectos tanto clínicos-asistenciales como de gestión de políticas públicas. «Todo ello constituye un gran desafío para los futuros geriatras».
A continuación, se produjo un espacio de presentación por parte de los becados asistentes, los que agradecieron la oportunidad de conocer a sus compañeros y a quienes organizaron el curso que este año tendrá el abordaje de casos interactivos a nivel presencial en las instalaciones del Instituto Nacional de Geriatría, recinto donde se realizaban las clases antes de la pandemia.