Dr. Rafael Jara señaló que la actividad laboral en este grupo etario debe ser útil, gregaria, algo desafiante, exigente y agradable para que proteja la salud tanto física como mental.
En la sede del ex Congreso Nacional de Santiago se realizó, el jueves 30 de junio, una Comisión Técnica sobre Trabajo y Persona Mayor impulsada por la Comisión especial del Adulto Mayor que se encuentra analizando el Proyecto de Ley sobre Envejecimiento Positivo.
La sesión, que fue encabezada por el senador David Sandoval, tenía como propósito analizar el estado de situación laboral de los trabajadores mayores en Chile, que en una cifra significativa permanecen en el mercado del trabajo, estén o no pensionados; identificar mecanismos que incentiven y aseguren su formalización, con miras a asegurar una mayor protección social, dignidad laboral y un envejecimiento plenamente activo.
La actividad contó con la presencia del Dr. Rafael Jara, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile que en su intervención puso en contexto la situación socio-demográfica que vive el pais y señaló que es tarea de todos promover y proveer las condiciones para un envejecimiento activo, saludable y participativo. «El trabajo debe estar adaptado a las capacidades de las personas», afirmó al tiempo que manifestó su preocupación por la precariedad de las condiciones de trabajo.
Recordó el Censo 2017 que cifró en 640 mil el número de personas mayores de 80 años, de las cuales 27 mil estaban trabajando en forma activa. «Quienes trabajan en ese grupo tienen las capacidades y conocimientos que han acumulado a lo largo de su vida y que les permiten continuar haciéndolo en buena forma.
Por lo mismo y para que el trabajo en las personas mayores las proteja física y mentalmente debe ser útil, valorado, gregario, «donde haya contacto con otras personas, lo que constituye una protección del deterioro cognitivo y las demencias».
El Dr. Jara agrega otras características como el que sea agradable, algo desafiante y exigente, o sea que la persona tenga que desplegar sus habilidades de acuerdo a su condición previa que debiera estar determinada por un estilo de vida saludable.
La sesión también contó con la participación de nuestra directora abogada Ángela Arenas, en su calidad de directora de Derecho de la Universidad Finis Terrae.
Detalles de la reunión en el siguiente enlace: