Un grupo de expertos externos de la Organización Mundial de la Salud venía trabajando para cambiar el término “senilidad”.

En los últimos años, un grupo de expertos externos de la Organización Mundial de la Salud venía trabajando para cambiar el término “senilidad” de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados por considerarlo despectivo y discriminador. Sin embargo, el consenso alcanzado en la necesidad de modificación, hoy ya no existe con la denominación de reemplazo: “Vejez” (Old Age), a pesar de que fue aprobada en 2018 por todos los Estados Miembros, y su inclusión se publicaría a partir de enero de 2022.

Este tema fue abordado en una reunión telemática de nuestro presidente Dr. Gerardo Fasce, la socia Maria Paz Carvajal y la directora ejecutiva de Fundación Grandes, Consuelo Moreno con el Jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable y Envejecimiento de la OPS Dr. Enrique Vega.

En la oportunidad, el experto coincidió con el Dr. Fasce en el impacto negativo que ha generado la posibilidad de inclusión de dicho concepto en el ámbito geriátrico, gerontológico y en las organizaciones de personas mayores, especialmente en nuestra Región . “Es entendible que esta nominación sea vista como una calificación edadista, discriminatoria y contradictoria con los objetivos planteados para la llamada década del envejecimiento saludable”.

Moreno, por su parte, se sumó a lo señalado por los Dres. Vega y Fasce para que se corrija lo descrito y reafirmó el trabajo que han impulsado distintas organizaciones sociales para promover una sociedad para todas las edades, sin prejuicios ni encasillamientos como es el hablar de abuelitos(as), demencia senil, muerte prematura y ahora vejez como enfermedad.

En la reunión también se conversó sobre las implicancias que tiene el uso del término vejez para la gestión de financiamiento de investigaciones o la discusión sobre términos alternativos como fragilidad, donde tampoco hay consenso.

En su calidad de socia de la SGGCh, y representante de Fundación Grandes y 60 y Más Consultores, Carvajal planteó la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre este tema y verlo como una oportunidad de reflexión y acción colaborativa entre las entidades que trabajan con y por las personas mayores.

El Dr. Vega, junto con agradecer la reunión virtual, se mostró disponible para participar de todas las iniciativas que se realicen desde Chile hacia la Región, en la búsqueda de acuerdos y soluciones en el corto, mediano y largo plazo sobre dicha materia.