Adherimos a la declaración del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología Geriatría (COMLAT-IAGG).
Frente a la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir la vejez como una enfermedad en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE) en su undécima edición, que debería publicarse en enero de 2022, adherimos a la declaración del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología Geriatría (COMLAT-IAGG).
El COMLAT declara:
- La vejez es una etapa de la vida, como la niñez y la adultez
- Considerar la Vejez (OLD AGE) como una enfermedad en el CIE es un error conceptual.
- Su alarma, ya que de considerarse la vejez enfermedad, se abre la puerta a consideraciones diagnóstico -terapéuticas sin base científica.
- Categorizar la vejez como enfermedad contribuye a reforzar al modelo de discriminación por la edad en contradicción con los postulados de la propia ONU y OMS.
Por tanto, rechaza esa posibilidad e insta a los organismos internacionales, a los gobiernos nacionales y a la humanidad toda a realizar las acciones pertinentes para no profundizar el modelo discriminatorio por la edad y enfocarse en la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 como un proyecto que debe culminar en un mundo mejor para todas las edades.
En el Día Internacional de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Vejez, 15 de junio de 2021, como Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile afirmamos con fuerza y claridad:
#VEJEZNOESENFERMEDAD