La frase es de TO Trinidad Callejas, Directora del Kintún, Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia y sus Familias que acaba de celebrar sus primeros 10 años de vida con la presencia de nuestro Presidente Dr. Jaime Hidalgo, Directora Ps. María José Gálvez y socios.
Desde su origen, este centro buscaba ir más allá, es decir no solo poner el foco en la persona que vive con demencia, sino también en su entorno social y familiar. Fue así como Kintún, cuyo significado en mapudungun es mirar alrededor, comienza su implementación en octubre de 2013 con 8 profesionales, en el marco de un piloto basado en un programa de acompañamiento de atención integral para personas con demencia y sus familias, respaldado por el SENAMA y la I. Municipalidad de Peñalolén.
Trinidad Callejas, terapeuta ocupacional y quien dirige desde 2018 dicho centro, destaca dentro de los hitos y logros a la Dra. Marilú Budinich, médico geriatra, socia SGGCh, gestora y primera Directora del proyecto. «En 2015, después de varios procesos de revisión y evaluación, Kintún se convierte en un modelo de referencia a nivel nacional, en el contexto de la elaboración del Plan Nacional de Demencias».
Antes y después de la pandemia
Sus positivos resultados permiten que su ejemplo sea replicado en 10 centros de apoyo comunitario para personas con demencia a nivel nacional. Luego, el 2017 se implementa el mencionado Plan «y lo importante es que Kintún fue parte de su creación y diseño y además se pilotea en Peñalolén, y al incorporarse recursos para la atención primaria y secundaria, se favorece la coordinación con la Red, lo que implica que entre 2017 y 2019 haya un 70 por ciento más de derivaciones con seguimiento y continuidad de los cuidados y pertinencia de la atención», y como si fuera poco, el 2019, al ingresar el Alzheimer y otras demencias al GES 85, se realiza su lanzamiento en el mismísimo Kintún.
La trayectoria del Centro sufre un traspié debido a la pandemia por Covid-19, ya que desde marzo de 2020 se suspenden las atenciones presenciales, «provocando un quiebre bien abrupto de lo que veníamos haciendo», recuerda Trinidad. Sin embargo, esta situación de pérdida también supone una oportunidad para el equipo y fue de esta manera que «potenciamos el trabajo con APS, realizando en promedio 30 visitas domiciliarias diarias para apoyar al CESFAM en la entrega de medicamentos, la alimentación complementaria, a DIDECO en el suministro de insumos para los vecinos, además de cursos de capacitación, entre otras acciones».
10 años
El 06 de octubre, con asistencia de la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, el Director (S) del SSMN, Dr. Alberto Vargas, la Alcaldesa Carolina Leitao y representantes de nuestra SGGCh, encabezados por el Dr. Jaime Hidalgo se desarrolló un emotivo acto de celebración, donde la comunidad tuvo un protagónico al representar el centro de la atención de Kintún.
Al respecto, el Dr. Hidalgo, quien estuvo acompañado por Ps. María José Gálvez, integrante del nuevo directorio y la segunda Directora de Kintún, felicitó a Trinidad Callejas y a todo su grupo humano y profesional por estos 10 años que no sólo han beneficiado a una comunidad de vecinos, usuarios y pacientes, sino que a la implementación de políticas públicas, para la atención integral de las demencias. En esta actividad, también participaron la Dra. Budinich, la socia TO Carolina Moraga y los socios Dr. Felipe Monsalve (Geriatra en Kintún) TO Jean Gajardo, José Miguel Aravena y Diana Tello, estos últimos integraron el equipo del centro.