“Chile no está preparado para envejecer en materia de formación de especialistas”, afirmó el Dr. Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, durante su participación en el seminario web “Está Chile preparado para envejecer”.

Realizado para conmemorar el primer aniversario del Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro, proyecto en alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y Compañía de Seguros Confuturo.

La actividad contó inicialmente con las intervenciones del Rector UC Ignacio Sánchez y el profesor Eduardo Valenzuela, académico del Instituto de Sociología del plantel, para dar paso a un panel de conversación con el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarroel, el gerente general de la compañía Confuturo Christian Abello y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC Mariane Krause.

En el seminario, que fue moderado por la periodista Matilde Burgos, el Dr. Fasce se refirió a la brecha de especialistas, señalando que “estábamos 10 veces bajo lo que requiere nuestra población, además de lugares y equipos donde se pueda hacer la formación y el ejercicio de la geriatría y gerontología”.

Sostuvo que el abordaje del envejecimiento, la vejez y las personas mayores trasciende lo sanitario, o sea es transdisciplinario y que el bienestar y calidad después de los 60 años depende en un 80% de lo que hagamos o dejemos de hacer en el curso de vida.

En ese sentido, planteó la necesidad de un enfoque transversal e intersectorial para arribar a las soluciones más adecuadas a las múltiples necesidades de dicho grupo etario en su mayoría autovalente y que en la pandemia demostró estar mejor preparado de lo que pensábamos, “por lo tanto son ellos a los que debemos escuchar, fomentando las oportunidades, su inclusión y participación social”.