Dr. Jorge Browne expuso acerca de la «Estrategia que fortalece la capacidad física y mental para cuidarse a sí mismo y participar en la sociedad».
Con el objetivo de brindar información acerca de modelos de atención integrales y centrados en las personas, que respondan a las necesidades de las personas mayores y promuevan sus capacidades para llevar vidas saludables, independientes y activas, fue realizado el Foro Internacional sobre Envejecimiento Saludable y prevención de la dependencia de cuidados, con expertos de Chile, México y España.
La actividad fue organizada por el Instituto de Bienestar Social (IBS), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) con la Cooperación Técnica de la Unidad de Curso de Vida Saludable de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con sede en Washington y el área de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS/OMS en Paraguay.
Desde Santiago de Chile, el Dr. Jorge Browne, médico geriatra y director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, presentó telemáticamente sobre cómo fortalecer la capacidad física y mental para cuidarse a sí mismo y participar en la sociedad.
El especialista hizo énfasis en que los procesos de envejecimiento y dependencia no son lineales ni unidireccionales, sino que las trayectorias de funcionalidad de las personas son variables y son diversos los factores que inciden en ellas.
Por ello, «se requiere que desde la perspectiva de salud pública se haga énfasis en la prevención y la rehabilitación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores».
En el encuentro que se desarrolló el 11 de octubre participaron más de 130 profesionales de la salud de distintas regiones sanitarias vinculados al cuidado y atención de la salud de personas mayores.