Dr. Pablo Gallardo fue invitado como ex director del Instituto Nacional de Geriatría en reconocimiento a las políticas públicas implementadas por el hospital durante la pandemia.
Con la presencia de los ex ministros Dres. Enrique Paris y Helia Molina, actual Diputada y el encargado de la reforma de salud, Dr. Bernardo Martorell, el Observatorio de Personas Mayores para la Prevención y Monitoreo del Maltrato de Ñuñoa lanzó su Red Sociosanitaria.
La iniciativa titulada «Longevidad, un privilegio que todos esperamos disfrutar» buscaba conocer procesos resolutivos frente a entornos de incertidumbre que impactan positivamente la experiencia del usuario, el acceso y la equidad en salud para la población mayor.
Durante el desarrollo de la actividad, el Dr. Paris abordó temáticas relacionadas con la no discriminación, el costo de los fármacos y la propuesta del plan de cuidados impulsada por SEMANA.
Según el Dr. Pablo Gallardo, director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, en la oportunidad la Dra. Molina habló de la importancia que tiene el envejecimiento como un fenómeno global y de qué manera las buenas prácticas a nivel institucional podían ser aplicadas en otras regiones del mundo.
Por su parte, el Dr. Martorell se concentró en los 4 ejes estratégicos de la reforma de salud, mencionando el fortalecimiento de las comunicaciones entre la atención primaria y los centros de atención secundaria y terciaria, fortalecer la atención primaria con la universalización de la misma, es decir, «independiente del modelo de financiamiento de la salud, todos los usuarios tendrán acceso a la atención primaria». Democratización del Sistema Sanitario que considera no solamente hospitales, sino también vivienda, seguridad, escolaridad como parte integral de la salud y un pacto de la seguridad social de la salud que se integra en un sistema destinado a acortar las brechas por segmento económico.
La jornada se realizó el 28 de octubre en el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.