La iniciativa fue presentada por la Oficina de Salud para Personas Adultas y Mayores de la División de Prevención y Control de Enfermedades en reunión telemática con la participación de nuestra Vicepresidenta Dra. Carolina Paz, el Secretario Sr. Marco Espíldora y las Directoras TS Jenny Lowick-Russell y Abog. Ángela Arenas.
El encuentro se produjo luego de una invitación al Presidente de la SGCCh Dr. Jaime Hidalgo de la socia EU Carla Bonatti en su calidad de Encargada de la Oficina Nacional de Salud para Personas Adultas y Mayores de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) del MINSAL.
El propósito era colaborar en la elaboración de un documento que establezca criterios mínimos para la derivación de casos sociales y vulneración de derechos de personas mayores, entre las instituciones de Salud, Justicia a través de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y Social por medio del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
En la reunión estuvieron conectados Ps. Juan Alejandro Gallegos y EU René Guzmán por parte del Ministerio de Salud, Abog. Valentina Salazar por el SENAMA y Abog. Ana Castillo, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En representación de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, nuestra Vicepresidenta Dra. Carolina Paz, el Secretario Sr. Marco Espíldora y las Directoras TS Jenny Lowick-Russell y Abog. Ángela Arenas, todos quienes agradecieron la invitación y valoraron la instancia de colaboración desde el conocimiento y experiencia que tiene la entidad científica en estas materias.
Los asistentes acordaron realizar una serie de reuniones para abordar la estructura y el contenido de dicho documento, para que una vez publicado, sea difundido a todos los profesionales que en su diario quehacer trabajan o atienden a personas mayores.