Los Dres. Fernando Peña, Carolina Guzmán y Fernanda Alonso integran el equipo multidisciplinario de un proyecto que se viene a materializar después de 8 años.

El pasado 04 de septiembre se oficializó la puesta en marcha de la Unidad de Geriatría de Agudos (UGA) del Hospital Base de Valdivia. Se trata de un proyecto que se comenzó a trabajar hace aproximadamente 8 años con la coordinación de EU Mónica Monteiro, como respuesta a la necesidad de contar con un espacio y un equipo especializado en la atención de personas mayores hospitalizadas, enfocado en la prevención de su dependencia.

A este trabajo se unieron posteriormente los socios Dres. Fernando Peña, Carolina Guzmán y Fernanda Alonso, además de un equipo multidisciplinario que hoy se encuentra en desarrollo y que considera a kinesiólogo, nutricionista, químico farmacéutico, enfermeras, técnicos paramédicos y auxiliares de servicio. A ellos se suman una terapeuta ocupacional y fonoaudióloga a medio tiempo. Además, se realiza docencia a profesionales en formación de todas las disciplinas involucradas.

Dicha Unidad se ubica en el cuarto piso del hospital, en un espacio que previamente fue usado por el Servicio de Cirugía Infantil. «Ello significó una remodelación acorde a los estándares necesarios para brindar calidad y seguridad en la atención de las personas mayores hospitalizadas», explica el Dr. Peña.

La actual UGA cuenta con 12 camas, un gimnasio intrahospitalario que permite prehabilitar y rehabilitar a las personas mayores, evitando la pérdida de masa muscular.

Gracias a un trabajo mancomunado, señala el Dr. Fernando Peña, podemos realizar valoración geriátrica integral a los pacientes hospitalizados en la Unidad, previniendo el desarrollo de síndromes geriátricos como caídas, delirium o sarcopenia, preservando así su autovalencia y dando respuesta a sus problemas de salud en forma eficiente.