Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile fue invitado en el marco de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Concepción.
«Cambiando la imagen social de la vejez y discriminación por edad» se denominó el Conversatorio Internacional sobre Andragogía y Edadismo, organizado por la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Concepción en el marco de su Escuela Internacional de Verano.
El Dr. Rafael Jara, Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile agradeció la invitación a la actividad telemática, ya que en su opinión «se hace cargo de un problema creciente que es la necesidad de integrar a las personas mayores a una vida social que no está preparada todavía para recibirlos de manera óptima».
En relación a las acciones emprendidas por la entidad que encabeza, el Dr. Jara destacó la preocupación por la comunicación y el lenguaje y su uso a nivel de los profesionales y en la comunidad, mencionando el trabajo para visibilizar la diversidad y heterogeneidad del dicho grupo etario desde la denominada «Gerocomunicación», además de sus necesidades multidimensionales con un enfoque de derechos e inclusivo. Al respecto, señaló el aporte de la abogada y Directora Ángela Arenas y del periodista y Secretario de la SGGCh Marco Espíldora.
Detalló la labor de sensibilización para un cambio cultural mayor en los medios de comunicación y prensa, la concientización acerca de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores frente a casos como la solicitud del certificado de lucidez por parte de notarios, para la realización de trámites que tengan efecto jurídico a todas las personas mayores, lo que constituye un acto de discriminación.
Para avanzar hacia la integración social puso de relieve la educación para el envejecimiento en todo el ciclo vital, en las universidades y a nivel de regiones. Valoró en ese sentido el desarrollo de iniciativas como el proyecto de Curaco de Vélez y el reconocimiento de los 100 Mayores Líderes, el trabajo con SENAMA para la creación de un decálogo del buen trato y la promoción del trabajo en las personas mayores.
La jornada fue moderada por la geriatra Dra. Claudia Sáez y en ella participaron la Directora del SENAMA, Claudia Asmad, el Dr. Alfonso Cruz, académico de la Universidad de Jaén, España y la Dra. Jacqueline Sepúlveda, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.