A pesar de que la evidencia muestra que más del 85% son autovalentes, el 63% de los chilenos cree que las personas mayores de 60 años y más no son capaces de valerse por sí mismas.
La cifra es uno de los resultados de la VI Encuesta Nacional «Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores: Cómo observa la población el envejecimiento en Chile» del SENAMA y la Universidad de Chile.
El estudio en que participó Ps. Daniela Thumala, miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile tuvo por propósito aportar una visión compleja y actualizada sobre los múltiples efectos sociales percibidos del envejecimiento poblacional y la condición de vejez en Chile, para estimular una discusión pública informada que contribuya a una integración social satisfactoria de las personas mayores.
En tal sentido, esta encuesta, que fue aplicada a una población de 18 años y más, muestra que el 63% de las personas declara que los miembros del grupo 60 años y más no son capaces de valerse por sí mismos, siendo que, al contrario, sólo una de cada cuatro personas mayores presenta algún grado de dependencia (EDPM, SENAMA 2009). Una evidencia que confirman las encuestas CASEN 2017 y 2020 con más del 85% de personas mayores autovalentes.
El Estudio señala que un 76% de las personas en Chile cree que el país no se prepara nada o casi nada para enfrentar el envejecimiento poblacional. En tanto, 72% indica que no se le entrega nada o casi nada de apoyo a las personas mayores que han presentado pérdida de funcionalidad o enfermedades crónicas.
Es así como un 73% de las personas cree que los agentes políticos no consideran las demandas y requerimientos de este segmento de la población.
Llama la atención que el 68% de las personas considera que las personas mayores están nada o casi nada integradas en la vida comunitaria. «Un 70% considera que no se aprovechan los aportes de las personas mayores, existiendo poca valoración de su contribución al ámbito social», menciona la investigadora.
El 79% de chilenos destaca que los medios de comunicación serían difusores
pasivos de prejuicios, en relación a las personas mayores. No obstante, y tomando en cuenta los datos de encuestas anteriores, la imagen que se tiene de la vejez es bastante estereotipada, entonces el hecho de que la mayoría reporte que la imagen se ha mantenido podría considerarse como un fenómeno negativo. Esta categoría («se ha mantenido»), sumada a las que señala que la imagen social de los mayores ha empeorado, entrega un total de 77%.
En cuanto a las características de las personas mayores que se destacarían en los medios de comunicación, el análisis de las respuestas indica que dichos medios, en general, no resaltan las características de las personas mayores y, cuando las presentan, predominan las negativas por sobre las positivas. «Entonces, los medios no estarían contrarrestando los prejuicios hacia esa población», según Thumala.
Ver encuesta en:
SEXTA ENCUESTA NACIONAL DE ENCLUSION_ EXCLUSION SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE