Bienvenidos a nuestra sección de “Demencias”.
La demencia es “una condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales, sin distinción de sexo y situación económica, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales. Estos síntomas repercuten en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus actividades habituales, pudiendo requerir apoyo de terceros e incluso comprometer su autonomía y participación familiar y social” (1).
La situación de pandemia actual es un momento de estrés para todos, pero cada persona tiene su forma de afrontarlo, tanto personas cuidadoras, como personas con demencia, y esta puede variar tanto de un momento a otro, como de un día a otro.
Por otra parte, las características propias de una demencia hacen complejo no solo el manejo de la enfermedad en sí, sino también el seguimiento de indicaciones necesarias para el abordaje de la pandemia.
Las personas con demencia pueden tener dificultades para seguir o recordar indicaciones importantes en este contexto, como: lavarse las manos, usar adecuadamente una mascarilla, mantener una distancia social, no transitar por determinadas áreas, no tocarse la cara, entre otras. Por otra parte, tienen mayor dificultad para enfrentar cambios en el ambiente y en su rutina, y en escenarios de crisis tienen mayor probabilidad de presentar algunos síntomas psicológicos o conductuales, como ansiedad, agitación, frustración o reacciones desproporcionadas (2).
La Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología junto a un grupo de colaboradores, desea poner a disposición de las familias, comunidad, profesionales y técnicos del área, material que diversos equipos que trabajan al servicio de personas mayores con demencia y sus familias, han elaborado para sus usuarios, y se encuentran en sus plataformas.