Mauricio Lorca, académico e investigador en Kinesiología, U. Austral de Chile: “El fin de la gerontología es entregar calidad de vida a las personas mayores”.
Se fue a vivir junto a su familia a Valdivia, donde trabaja como académico e investigador en la Subunidad de Kinesiología e Instituto de Aparato Locomotor en la Universidad Austral de Chile desde febrero de 2020
Si bien nació en Santiago, se formó como kinesiólogo en la Universidad Católica del Maule, en Talca, después de residir hasta los 18 años en Nancagua, Sexta Región.
En 2002 volvió a la capital para iniciar su camino hacia la gerontología que conoció y desarrolló en la Fundación Las Rosas durante 11 años. “A veces las personas son prejuiciosas y ven a las personas mayores como un espejo que muestra lo negativo, es decir que son enfermos, pobres y abandonados y nadie quiere eso ni se asoma a reflejarse en ese espejo”, reflexiona nuestro socio destacado, Magíster en Gerontología con un MBA en Dirección en Salud, sociofundador de la Sociedad de Kinesiología en Geriatría y Gerontología de Chile, SOKIGER y recientemente Doctorado en Investigación Gerontológica de la Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina.
Vertiginosa e intensa ha sido hasta ahora su vida profesional, la que ha estado marcada por su incesante deseo de formación y aprendizaje. “Siempre he dicho que ser ignorante es no saber acerca de algo y no hay peor ignorante que el que no se reconoce como tal. Me reconozco ignorante y eso me permite seguir avanzando y aprendiendo”.
Con esa máxima, Mauricio Lorca Navarro (44, casado, 2 hijas) ha hecho de la formación continua su norte, aunque es en el sur donde se ha establecido, luego del estallido social y en plena pandemia, para echar nuevas raíces en lo profesional.
Lorca recuerda su paso determinante por la Fundación Las Rosas, ya que ahí dice que se sentía responsable “de lo que tenía que hacer” con los residentes que atendía, muchos de ellos abandonados, pero que siguen siendo personas y para quienes “uno a veces se vuelve su familia”. A partir de ese momento, realizó innumerables cursos de perfeccionamiento con la convicción de que el tipo de intervenciones que se debían realizar requerían conocimientos y competencias muy amplias, una exigencia que a su juicio se aplica a la geriatría y a la gerontología.
Siempre enfocado en el aprendizaje permanente destaca su asistencia a Congresos, oportunidad que aprovechó junto a un grupo de colegas para formar la Sociedad de Kinesiología Gerontológica, un hito importante en su trayectoria, porque permitió dar mayor visibilidad y desarrollo al área a la que se dedica actualmente. Es así como estos momentos integra un panel de expertos para la formulación de guías de prácticas clínicas en el Ministerio de Salud.
Desde la Universidad Austral de Valdivia, hoy comparte su trabajo docente con lo gremial y académico, un ámbito en el que exhibe su último logro después de cuatro años de estudio, tres de ellos en Buenos Aires, Argentina y uno dedicado a la tesis: el Doctorado en Investigación Gerontológica en la Universidad Maimónides.
“Quiero ser un aporte en la generación de conocimiento”, afirma e insiste en su llamado a ver a las personas mayores, no solo desde la atención clínica, sino también desde la concepción de la gerontología y para eso se hace necesario que exista una capacitación y una formación por parte de los profesionales que empiezan a intervenir a personas mayores.
Mauricio Lorca está dispuesto a seguir aportando en pro de la formación gerontológica “para que las personas mayores tengan lo que se merecen, es decir calidad de vida”.
Video resumen de entrevista: