Adherimos a la declaración del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología Geriatría (COMLAT-IAGG).

Frente a la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir la vejez como una enfermedad en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE) en su undécima edición, que debería publicarse en enero de 2022, adherimos a la declaración del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología Geriatría (COMLAT-IAGG).

El COMLAT declara:


  1. La vejez es una etapa de la vida, como la niñez y la adultez
  2. Considerar la Vejez (OLD AGE) como una enfermedad en el CIE es un error conceptual.
  3. Su alarma, ya que de considerarse la vejez enfermedad, se abre la puerta a consideraciones diagnóstico -terapéuticas sin base científica.
  4. Categorizar la vejez como enfermedad contribuye a reforzar al modelo de discriminación por la edad en contradicción con los postulados de la propia ONU y OMS.

Por tanto, rechaza esa posibilidad e insta a los organismos internacionales, a los gobiernos nacionales y a la humanidad toda a realizar las acciones pertinentes para no profundizar el modelo discriminatorio por la edad y enfocarse en la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 como un proyecto que debe culminar en un mundo mejor para todas las edades.

En el Día Internacional de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Vejez, 15 de junio de 2021, como Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile afirmamos con fuerza y claridad:

#VEJEZNOESENFERMEDAD


Declaración-Comlat-15-06-2021